Alberto Fernández se reunirá con empresarios y sindicalistas del norte argentino mientras intenta alinear expectativas de inflación

40

El presidente Alberto Fernández visitará este martes la provincia de Tucumán como parte del plan llamado Desarrollo Federal que intenta reactivar la actividad económica de las provincias argentinas. Esta vez se instalará por unas horas junto a una gran parte de su gabinete en el territorio de Juan Manzur, uno de los gobernadores más afines al presidente. Se espera que haya anuncios sobre la realización de 20 proyectos de infraestructura en todo el Noroeste argentino, por unos 700 millones de dólares.

La llegada del primer mandatario está prevista para las 11.30 y entre las escalas previstas aparecen la visita a una planta de la empresa algodonera TN&Platex, una de las hilanderas más importantes de Sudamérica y que posee dos plantas en la provincia, y más tarde sostendrá un encuentro con industriales y también con representantes de sindicatos.

Luego de recorrer la fábrica textil que se fundó en 1979, el Presidente se reunirá con 12 empresarios de las uniones industriales del Noreste y del Noroeste argentino y con dirigentes sindicales en un encuentro del que también participará el gobernador Juan Manzur, en la localidad de San Javier, en las afueras de la capital provincial.

En la comitiva presidencial, que partirá en el Tango 011 este martes a las 10 desde el aeropuerto de El Palomar, estarán el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, de Economía, Martín Guzmán; del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro; de Trabajo, Claudio Moroni; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello y el secretario de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi.

También fueron invitados a participar el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, y el sindicalista Héctor Daer, integrante del triunvirato que dirige a la Confederación General del Trabajo (CGT). La presencia de Scioli se debe a que varias empresas brasileñas tienen fábricas radicadas en Tucumán.

El Gobierno encamina este viaje en la antesala del primer paso para la conformación del Consejo Económico y Social. Mañana miércoles, el Gabinete económico recibirá a representantes sindicales de la CGT y de la CTA con el objetivo de avanzar en el acuerdo de precios y salarios. La intención de la Casa Rosada será desde este miércoles cuando inaugure las mesas de diálogo con gremios y cámaras empresarias la de “alinear” expectativas de subas de precios y de negociaciones paritarias en el marco de una inflación proyectada por el Poder Ejecutivo de 29% y por el sector privado de 50%

El presidente viajó anteriormente a otras provincias durante la pandemia pero los vaivenes en la situación sanitaria del país interrumpieron sus planes. Ahora la intención gubernamental será fortalecer y afianzar el federalismo y también comunicar ante los empresarios algunos de los logros en materia económica que se lograron durante la pandemia, entre los meses de julio y enero.

reunión gabinete económico 3-2-2020
Mesa de gabinete económico

Sobre todo les recordarán entre otras inyecciones de capital las de la brasileña Moura (prometió invertir 450 millones de pesos para fabricar baterías medianas para automóviles), la de Ford Argentina ($580 millones para producir la pickup Ranger en General Pacheco), la de Newsan (10 millones de dólares para la producción de nuevos lavarropas de la marca LG), la del Grupo Iraola ($980 millones para comenzar a fabricar en el país motos de la marca japonesa Kawasaki) y la del grupo chileno Cencosud (U$S163 millones para abrir nuevos locales, contratación de personal y expansión de plantas de carne para exportar).

En esta visita, Fernández también anunciará obras públicas que apuntan a la reactivación de las economías regionales. En el marco del plan de Desarrollo Federal que impulsa el Gobierno en varios puntos del país se prevé la realización de 20 proyectos de infraestructura por un costo total de 700 millones de dólares en todo el Noroeste.

A principios de diciembre último, el ministro De Pedro expuso las prioridades y los alcances de este objetivo de la Casa Rosada durante su discurso en la conferencia anual de la Unión Industrial Argentina (UIA).

La visita del Jefe de Estado y de varios de sus ministros a Tucumán se realizará cinco días después de la última reunión de la Mesa Ejecutiva del Parlamento del NOA -que sesionó el jueves en esa provincia- y en la que participaron el vicegobernador tucumano Osvaldo Jaldo (presidente del ParlaNOA) y sus pares Carlos Haquim (Jujuy), Antonio Marocco (Salta), Florencia López (La Rioja) y Carlos Silva Neder (Santiago del Estero), mientras que por Catamarca participó el senador provincial Raul Barot.

El Parlamento del NOA es un organismo deliberante unicameral que integran los vicegobernadores de Tucumán, Jujuy, Catamarca, Santiago del Estero, Salta y La Rioja junto a legisladores provinciales de esas seis jurisdicciones. Estuvo paralizado desde 2015 pero se lo reactivó a mediados del año pasado.

El gobernador Manzur, quien también se sumó al encuentro, destacó allí que “el norte argentino fue históricamente postergado y esto es lo que tenemos que revertir, aunque sabemos que no se hará de un día para el otro. Contar con el apoyo de otro poder del Estado es central y habla a las claras de esta posibilidad de coordinar todos los esfuerzos para que las provincias del Norte puedan lograr más conectividad, infraestructura; cerrar asimetrías en salud y transporte”.

Durante la sesión de la Mesa Ejecutiva del ParlaNOA se solicitó a la Cámara de Diputados de la Nación que trate el proyecto de ley que prorroga la promoción de la actividad de biocombustibles (como el bioetanol que se produce a partir de la caña de azúcar, cuyo procesamiento es clave en la economía de Tucumán), al que se calificó como “una herramienta de gran importancia económica-social para la región”. Ese será seguramente uno de los reclamos que escuchará el presidente en las diversas reuniones que sostendrá.

Seguí leyendo:

En medio del cruce por las retenciones, Alberto Fernández recibirá a la Mesa de Enlace

En una reunión con sindicatos, el Gobierno dará esta semana el puntapié inicial del Consejo Económico y Social