La jueza que reemplazó a Gallardo ordenó archivar la causa que pretendía frenar las clases presenciales en CABA y suspendió la audiencia

55
soledad acuña
Horacio Rodríguez Larreta y su ministra de Educación, Soledad Acuña, sonríen: se despejaron los nubarrones judiciales que amenazaban a las clases presenciales en CABA

A las 9:41 de este lunes, la jueza Ana Cabezas Cescato declaró abstracto el amparo por el regreso a las clases presenciales, dejó sin efecto la audiencia prevista para el miércoles 10 y ordenó el archivo de la causa. La resolución judicial se conoció minutos después que la Cámara en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la ciudad de Buenos Aires rechazó la recusación contra el juez Roberto Gallardo que había sido presentada el gobierno porteño por presunta falta de imparcialidad en el amparo por el regreso a las clases presenciales.

“Declarar abstracta la presente acción de amparo y, en consecuencia, dejar sin efecto la audiencia prevista para el 10 de febrero de 2021 y ordenar el archivo de las presentes actuaciones. Sin imposición de costas en virtud de que no ha mediado contradicción y del principio de gratuidad que rige a la acción de amparo (art. 14 de la CCABA)”, resolvió la jueza que reemplazó a Gallardo mientras se definía la recusación.

Cabezas Cescato explicó en el fallo que el amparo pretendía que se conozca el protocolo para la vuelta a clases, lo que ya se hizo público. “Si la pretensión original consistía estrictamente en que el GCBA informara sobre la existencia o no de un protocolo de testeos Covid 19, la respuesta ya se encuentra agregada al expediente”, dice la resolución. Y agregó: “La pretensión no incluía requerimientos sobre cómo debía ser ese protocolo, ni cuestionaba medida de salud o educativa alguna adoptada por el GCBA en el contexto de esta pandemia. Tampoco se extendía sobre las medidas sanitarias o pedagógicas o sobre la infraestructura –y su adecuación- de los establecimientos educativos a las exigencias del contexto actual. Menos aún impugnaba la decisión de retornar a la presencialidad de las clases”.

Al declarar abstracto el planteo, la jueza anuló la audiencia prevista para el miércoles donde debían presentarse la ministra de Educación de la ciudad, Soledad Acuña, y al ministro de Salud, Fernán Quirós.

El fallo es apelable por lo que nuevamente podría intervenir la Sala II, generando una situación con pocos antecedentes.

Una hora antes que resuelva la jueza, la Sala II de la Cámara en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la ciudad de Buenos Aires rechazó la recusación contra el juez Roberto Gallardo, dejando la puerta abierta para que retome el expediente. “No surge ni el GCBA ha aportado elementos para acreditar que el magistrado se haya excedido en sus funciones”, señalaron los camaristas Fernando Lima, Esteban Centanaro y Mariana Díaz en su resolución. Y agregaron: “Como tiene reiteradamente dicho la Corte Suprema de Justicia de la Nación, para que provoque el apartamiento del juez que suscribe un pronunciamiento, el prejuzgamiento debe ser expreso y recaer sobre la cuestión de fondo a decidir”. La causa no tiene un fallo de fondo sino un pedido de informes y la citación a la audiencia.

Noticia en desarrollo