MAÑANA DEFINEN FECHAS DE PARITARIAS DOCENTES

438

La ministra de Hacienda de la Provincia, Marisa López, acordó con los gremios docentes que mañana jueves se reunirá con ellos para hacerles conocer el cronograma de reuniones con el fin de comenzar a dirimir las paritarias del sector.
Existe sumo interés de ambas partes, desde el gobierno porque el acuerdo con los docentes, el gremio más numeroso de la provincia, marca un parámetro de discusión con el resto de los sectores y por el lado docente porque consideran que hay demasiadas cosas por discutir.
Desde ya plantean que va a ser una negociación muy difícil y dura “porque se ha perdido un 20% el salario durante el año 2020”, dijeron.
Consultado acerca de si el porcentaje de aumento salarial que solicitarán será similar al del año pasado, Roberto Rosa (Secretario General de UDA San Juan) dijo que “son situaciones distintas. En SJ a pesar de todas las dificultades económicas del país durante 2017, 18 y 19 tuvimos cláusula gatillo y no perdíamos frente a la inflación, pero ahora los parámetros y los criterios son distintos porque la actualización del salario es en función de los ingresos que tiene la provincia y no se tiene en cuenta directamente la inflación”.
Rosa analizó que si la inflación de 2020 ha sido de “entre 36 y 40% va a ser una negociación muy dura”.
Pero el aspecto salarial no es lo único que preocupa a los docentes, lo es también, y en gran medida lo laboral y didáctico. El tema de la presencialidad y la virtualidad es uno de ellos. Rosa sostiene que los docentes no deben hacer el doble esfuerzo de que si están en la tarea presencial en forma simultánea ese mismo día tengan tarea virtual.
“Va a ser muy complejo encontrar el acuerdo necesario para que todas las partes contribuyan a mejorar el proyecto educativo con consenso y diálogo. Esto es lo que estamos evaluando al leer los protocolos que ya son definitivos pero que se les puede agregar observaciones”, expresó.
El pasado martes hubo una reunión con el ministro de Educación, Felipe de los Ríos, quien invitó a Salud Pública que estuvo representada por el secretario técnico Isidro Putelli. En la ocasión De los Ríos cumplió con el pedido del ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, cuando vino a SJ de coordinar entre el ministerio de Salud de la provincia con su par de la Nación: la vacunación de los docentes.
Por lo tanto se puso en conocimiento que la planta funcional por cuit son 17.800 docentes.
Detalló que los mismos se deberían vacunar en el siguiente orden: Nivel Inicial, Primario y Educación Especial, que son 8 mil.
En segundo orden el personal directivo de todos los establecimientos de la educación obligatoria que son 800.
En tercero los de nivel Secundario que son 5.500. Luego auxiliares y administrativos sin contacto con los estudiantes de la educación obligatoria que son 2.500 y finalmente mil docentes de Educación Superior no Universitaria.
Lo que sostiene el gremialista es que todo esto se puede acordar en la medida que lleguen las vacunas porque “hay que tener en cuenta que recién se ha vacunado el 50% del personal de la Sanidad”. Además, esgrimió, “hay que tener en cuenta que cuando lleguen vacunas al país, a SJ le va a llegar el 1,5% teniendo en cuenta la cantidad de habitantes que tiene la provincia”.
Por lo tanto concluye que “uno no puede abrir juicio de valor sobre cuando se van a vacunar los docentes”.
Advirtió que “este número se va a ver incrementado cuando se produzca el reemplazo del personal de riesgo y se hagan designaciones de interinos y suplentes para dar las coberturas necesarias.
Además el terremoto ha dejado 120 escuelas afectadas que van a necesitar entre 90 y 180 días para que sus edificios estén en óptimas condiciones

Por otro lado, el jueves se firmará el decreto de titularización de los docentes. “No es plata pero la estabilidad laboral es importante”.
Además el ministro invitó a la ministra de Hacienda para el jueves para que fijemos una serie de reuniones para comenzar el tratamiento de la paritaria salarial en paralelo cuando hablemos de los temas didácticos y pedagógicos que tienen que ver con la presencialidad o bimodalidad a partir del 1 de marzo y de qué manera, eventualmente se van a ir incorporando los alumnos al sistema. También para ver que resultados tenemos hasta ese momento con la promoción acompañada que ya está en marcha para Primaria y Secundaria.

VOCES

“El ministerio de Educación ha cumplido diciéndole a la Nación cuantos son los docentes a vacunar, pero se va a incrementar cuando haya que reemplazar al personal de riesgo”. Roberto Rosa (Sec. Gral de UDA).

“Hay un compromiso político, a nivel nacional y provincial, para cumplir con la vacunación a docentes que para nosotros es muy importante y se trabaja para la vuelta a la presencialidad”.

Luis Lucero (Sec. Gral de UDAP).

Fuente: Diario El Zonda