El temblor de este domingo fue réplica del terremoto y no descartan más sismos fuertes

331

Después del fuerte temblor de magnitud 5 que se registró durante la tarde de este domingo, un especialista confirmó que se trató de una réplica del terremoto del 18 de enero

Este último movimiento se produjo a las 20:20:49 de este domingo y de acuerdo a los registros el movimiento se produjo a solo 11 kilómetros de profundidad. 

Gustavo Ortíz, doctor en geología y docente de la Facultad de Ciencias Exactas, confirmó que este temblor es una réplica del terremoto del 18 de enero y se produjo «en el mismo lugar» que el fuerte sismo que afectó a más de mil viviendas ubicadas en diferentes puntos de la provincia. 

El especialista explicó que el sismo de este domingo fue registrado en la nueva estación de Pedernal del Grupo de Sismotectónica que se instaló hace pocos días en esa localidad del departamento Sarmiento. Ortíz agregó que con esta nueva aparatología han podido registrar recientes réplicas del terremoto. 

Estos son algunos de los movimientos registrados en la nueva estación sismológica de Pedernal. Foto: Gentileza Facultad de Ciencias Exactas.

Ante la pregunta de por qué se produjo una réplica tan fuerte 13 días después del terremoto y que superó a las registradas en los días posteriores al primer gran sismo, Ortíz explicó que un razonamiento lógico llevaría a pensar que a medida que pasan los días las réplicas deberían disminuir en intensidad, pero esto no se da siempre.

«En la teoría uno puede decir que deberían ir disminuyendo en magnitud, pero bueno no se puede descartar que se registren réplicas fuertes», explicó.  

Antes de terminar el especialista recordó que el terremoto generó todo un cambio en la estructura de la falla en la que se registró el epicentro y ahora viene una etapa de «reacomodamiento» de la estructura y «no se puede descartar que haya nuevos movimientos de magnitud considerable».

Fuente: Diario Huarpe