El exabrupto de un sindicalista docente contra Horacio Rodríguez Larreta por la vuelta de las clases presenciales

95
(Infobae)

Crece la tensión entre los sindicatos docentes y el gobierno de la ciudad de Buenos Aires por la vuelta de las clases presenciales para el ciclo lectivo 2021. Miguel Díaz, titular de la Unión de Docentes de La Provincia de Buenos Aires (Udocba), insultó al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta al cuestionar las medidas educativas anunciadas para garantizar el regreso a las escuelas el próximo 17 de febrero.

Con un exabrupto, Díaz encomendó a las autoridades porteñas “pensar en ‘el factor P’, que son los padres”, en el marco de la discusión por implementar la mayor presencialidad posible en las aulas. Según su visión, mientras haya un alto nivel de contagios y no se resuelvan los planteos de los gremios docentes, las familias van a desistir de enviar a sus hijos a los establecimientos para no contraer el coronavirus.

“Los padres no van a mandar a sus hijos a que este imbécil haga campaña electoral, que es lo único que le interesa”, apuntó el titular de Udocba contra Horacio Rodríguez Larreta, en una entrevista con El Destape radio.

Miguel Díaz encabeza un sindicato que no interviene en las negociaciones entre el ministerio de Educación porteño y los gremios de la actividad en la Capital Federal, que por estos días mantienen importantes diferencias sobre cómo se lleva a cabo la presencialidad y la aplicación de protocolos para la prevención del COVID-19. Udocba cuenta con representación paritaria en la provincia de Buenos Aires, donde gestiona Axel Kicillof.

Acerca del plan bonaerense pensado por el mandatario del Frente de Todos, el dirigente gremial se mostró de acuerdo con los ejes de trabajo de regreso de la presencialidad y, si bien aclaró que “no escuchó” las últimas definiciones sobre el plan educativo provincial, puntualizó que “las declaraciones de Kicillof que hizo hasta ahora fueron atinadas, inteligentes”. Además, destacó al ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, porque “desalienta las juntadas en lugares comunes y estar muy atento a lo que se puede venir”.

Con respecto al inicio del ciclo lectivo en la provincia de Buenos Aires, el titular de Udocba planteó que el arranque para el 1 de marzo “es una fecha razonable y está bien”, aunque admitió que todos los gobernadores empezaron a adoptar definiciones por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta”, que estableció un comienzo anticipado de las clases para el 17 de febrero.

reunión directores clases
El Gobierno de la Ciudad comenzó a reunirse con directores de escuelas del distrito para planificar las clases presenciales.

“Creo que están empujados por este hombre, que es Larreta”, resaltó en su mirada sobre los gobernadores de todo el país. Y volvió a criticar al gobierno porteño por la fecha de retorno a las escuelas. “Lo del 17 de febrero es inaudito, las clases nunca empezaron en esa fecha. Los pibes no pueden aguantar esos calores”, fustigó.

En ese marco, Díaz planteó que “es imposible” un regreso de la presencialidad en condiciones similares antes de la pandemia. “Las propagandas de Larreta me dan lástima”, subrayó. “Lo que tienen que hacer los gremios es decir la verdad, y qué porcentaje los chicos ingresarán a las escuelas. No van a ser en todos los grados, ni todos los grupos”, concluyó.

Esta semana, el gobierno de la provincia de Buenos Aires ratificó su plan de regreso a las clases presenciales en el mes de marzo, con tandas parciales de alumnos y en combinación con el sistema remoto, a través de Internet. Esas medidas involucran, además, un cronograma de inmunización con la vacuna rusa Sputnik V para los docentes y no docentes mayores de 60 años o con comorbilidades. En otros distritos del país adoptaron esquemas similares de bimodalidad.

Mientras tanto, las autoridades educativas de la Ciudad de Buenos Aires comenzaron a reunirse ayer con los directores de escuelas para definir cómo abrirá cada escuela el 17 de febrero.

Seguí leyendo:

Para el jefe de Gabinete bonaerense, “en ninguna provincia de la Argentina se puede volver a las clases de manera normal”

El gobierno porteño empezó a reunirse con los directores para definir cómo abrirá cada escuela el 17 de febrero

Fernán Quirós aclaró que el ritmo de la vacunación depende de la gestión del gobierno nacional: “La entrega de vacunas es inestable”