TENSIÓN POR EL INICIO DE LA VIGENCIA DE LA LEY IVE

632

Desde el domingo entró en vigencia la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en la Argentina. En la provincia sectores a favor del aborto y sectores pro vida con posiciones encontradas están atentos a lo que pueda ocurrir. Desde ambas posiciones prometen continuar con la lucha.

DOCTOR HUGO YANZÓN: “LA LEY DEL ABORTO AFECTA LAS AUTONOMÍAS PROVINCIALES”

La Asociación Civil Abogados por la Vida envió una carta al gobernador Uñac donde hacen una serie de observaciones sobre la ley del Aborto. Consultado, el doctor Hugo Yanzón, vicepresidente de la entidad afirmó que “lo que procuramos es que no se haga aplicación en la provincia en aspectos donde puede y debe disponer”.

Al profundizar en sus conceptos, el abogado afirmó que “la ley, aparte de establecer el absurdo jurídico, habilitar a matar a personas inocentes, tiene normas que son de diferentes ramas jurídicas, civil o lo penal, que son competencia del poder nacional; pero hay aspectos en lo que no y se entromete en cuestiones que son de competencia de la provincia, como aspectos vinculados con la salud y la educación”.

Explicó que “en esos aspectos decimos al gobernador, que si se hace aplicación se está incumpliendo. Esta ley está afectando las autonomías provinciales y eso lo hace pretendiendo otro absurdo jurídico, como que esta ley es de orden público”.

El doctor Yanzón explicó que una ley de orden público tiene que sustentar principios morales, jurídicos y políticos de raigambre trascendentes, cuando son constituyentes de la organización política. “Esta ley que autoriza a matar a voluntad no puede ser de orden público”.

Agregó que bajo el pretexto del Orden Público intenta avasallar las autonomías provinciales en aspectos como salud y educación”.

A su vez insistió en que “las autoridades provinciales tienen el deber de hacer respetar estas autonomías provinciales”.

Por último, el doctor Yanzón, no descartó que desde la Asociación Civil de Abogados por la Vida adopten otro tipo de medidas. Afirmó que desde hace un tiempo están estudiando una serie de alternativas.

MARY GARRIDO: “VAMOS A ESTAR MOVILIZADOS PARA QUE SE CUMPLA LA LEY”

La dirigente de izquierda Mary Garrido afirmó que en la provincia estarán atentos a que se haga un efectivo cumplimiento de la ley de la Interrupción Voluntaria del Embarazo.

En diálogo con Zonda Diario, la dirigente expresó que “vamos a tener que estar muy atentos porque hay una arremetida social del sector más conservador, de la Iglesia Católica y muchos médicos inclusive de hacer objeción de conciencia”.

La dirigente explicó que a pesar de la polémica que se generó por los dichos de la directora del Hospital Marcial Quiroga sobre la aplicación de esta ley afirmó que “por los datos que tenemos en este centro de salud se va a garantizar la aplicación de la ley. También será en el Rawson, como en los hospitales periféricos como el de Pocito, Albardón y Caucete”.

Agregó que “ante el hecho de que hay un sector de la sociedad que pretende desconocer la ley vamos a estar muy atentos y vamos a actuar de la misma manera que lo hicimos hasta que logramos conseguir la ley, con movilización y reclamos para que no haya ninguna objeción de conciencia que impida que una mujer pueda ejercer su derecho”.

Agregó que “siempre estamos alerta, porque esta ley que se ha logrado no ha sido una concesión del gobierno. Nosotros hace muchos años que estamos batallando para que esta ley se concrete”.

A su vez manifestó “será la máxima autoridad de la provincia la que tenga que garantizar el cumplimiento de las leyes que están en vigencia”.

Por último sobre la posición de la doctora Inés Garcés respecto a la ley y la objeción de conciencia de muchos médicos del Hospital Marcial Quiroga afirmó que “me parece que si no puede garantizar que se aplique la ley y garantice un derecho obtenido por las mujeres, tiene que dejar su lugar”.

Fuente: Diario El Zonda