POR EL TERREMOTO MAS DE 2 MIL FAMILIAS NECESITAN ASISTENCIA SOCIAL

504

Son habitantes de los departamentos más afectados por el terremoto del lunes pasado que viven en viviendas precarias de Rivadavia, Pocito y Santa Lucía y son asistidas por el Ministerio de Desarrollo Humano.

Acaecido el terremoto de 6.4 grados del lunes pasado el área estatal en el que se enfoca la mayor responsabilidad es el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social para asistir a los damnificados por el movimiento telúrico.
Fabián Aballay, el titular de la cartera indicó a Zonda Diario que más de 2 mil familias de los departamentos Rivadavia, Pocito y Santa Lucía, que fueron los más afectados, son los que están siendo asistidos.
La misma consiste en “asistencia alimentaria y contempla especialmente las necesidades de aquellos a los que el techo se les derrumbó, necesitan una cama, colchón, medicamentos, una cocina, una silla de rueda, materiales de construcción o un subsidio para alquiler porque la casa está totalmente deteriorada”, explicó Aballay.
Para ello se diagramó un esquema de asistencia alimentaria para todos los asentamientos, se hizo con el Ejército en Pocito y Rivadavia y antes de fin de semana se hará en Santa Lucía.
“Esos son los lugares de concentraciones de viviendas más precarias” agregó, pero aclaró que el ministerio asiste a toda la provincia a través de los municipios por medio de Cáritas, Acción Católica y organizaciones sociales.
En ese aspecto recalcó que “en las primeras horas posteriores al sismo acudieron con apoyo y de inmediato el gobernador transfirió fondos a los municipios que entre hoy y mañana estarán depositados”. Comentó que esos montos son de acuerdo a la problemática de cada departamento y que los más afectados son Rivadavia y Pocito porque tienen la mayor cantidad de asentamientos, como por ejemplo La Bebida, La Rinconada y Carpintería. En cambio Sarmiento, lugar del epicentro cuantitativamente es menor el daño porque es una población más chica. Las otras complicaciones son en Santa Lucía y algo de Rawson y Caucete.
El panorama, detalló Aballay, es mucha rotura de techos, grietas en paredes y derrumbes.
Por otro lado, el funcionario aclaró que Desarrollo Humano no hace censos en cuanto a la necesidad de viviendas, pero que muchas de las familias ya están inscriptas en el IPV y calculó que el 80% de los asentamientos ya están censados por la repartición.
Precisamente el titular del IPV, Marcelo Yornet se refirió a los fondos que anunció el presidente Alberto Fernández en su visita del martes y que enviará Nación para la construcción de viviendas.
Yornet aseguró que hace tiempo trabajan en un barrio de 837 casas en el que serán relocalizadas todas las personas que han tenido inconvenientes con el terremoto en Rivadavia. Otras 471 en Caucete, que se estarían terminando en agosto o septiembre, también se intenta adquirir un terreno en Pocito para construir unas 470 unidades, en Sarmiento se construyen los barrios Cochagual y La Cilvica, y otros en Ullum y Santa Lucía.
Remarcó que los fondos no son exclusivamente para los damnificados por el sismo y lo que se hizo fue adelantar la adhesión del gobierno de la provincia, que se iba a hacer la semana próxima, al programa de la casa propia que lanzó la Nación.
En la provincia aún quedan 2.850 familias en viviendas precarias.

EN NÚMEROS

VIVIENDAS
PRECARIAS
2850

CASAS PARA POCITO
470

UNIDADES PARA RIVADAVIA
837

VIVIENDAS PARA CAUCETE
471

“Actuamos en los casos más puntuales y urgentes”

FABIÁN ABALLAY, MINISTRO DESARROLLO HUMANO

“La asistencia la hacemos de manera conjunto con los municipios que tienen un gran conocimiento territorial. Relevamos y actuamos en los casos más puntuales y urgentes. Las directivas del gobernador son que interactuemos con los municipios y provincia para dar soluciones”.

“Vamos a trabajar en otros proyectos que tenemos”

MARCELO YORNET, DIRECTOR DEL IPV

“La semana que viene se va a comenzar a trabajar con el movimiento de suelos, y urbanización en el barrio de La Bebida mientras se haga la licitación de la construcción de las viviendas y vamos a trabajar en otros proyectos que tenemos”.

Fuente: Diario El Zonda