El Negro Carlos, artista con todas las letras que lo demuestras arriba y abajo del escenario

1043

Es uno de los percusionistas más respetados de la provincia de San Juan, además de su talento como músico, es un referente para muchos nobeles artistas que pasaron por el Taller de Música Tropical de Rawson donde dicta clases. Tuvimos una charla a fondo con Carlos Fernández, el luthier, músico y también el profe de muchos que se vuelcan por aprender de la música tropical en San Juan.

-¿Cómo empezaste en la música y por qué?

-“Con la música empecé a los 17 años, en la familia hay artistas y siempre me gustó. A los 12 años tocaba la guitarra y la batería. Mi abuelo, Roque Alejandro Ríos tenía un parque de diversiones que se llamó Reimund Park donde había boxeo, comedia, música. Era mi abuelo el que hacía todos los trabajos para mantenerlo, hacía hasta las pelotitas de metegol, los juegos que había en ese parque. Por ahí viene la parte artística y las creaciones que hago en mi taller. También estudié los distintos materiales para poder hacer instrumentos, empezamos así. Me gustaba mucho la música, en casa mi viejo nos influyó con la música, el tocaba guitarra y cantaba. Nosotros influenciados por el queríamos hacer lo mismo. Mi viejo trabajaba en el parque y hacia comedias, sketch, presentaciones”.

– ¿Cómo arrancó está nueva normalidad  con La Costa,  y La Otra Mitad?

-“Pasaron ocho meses de una larga espera. Con la Costa retomamos después de ese tiempo. También  con La Otra Mitad hicimos parte de la grabación de un material que estamos preparando y videos en vivo. Hicimos shows vía streaming. Esta semana tocamos en Albardón».

Hay muchas cosas que destacan en su vida, una de ellas es la fabricación de instrumentos o de implementos para que el músico esté mas cómodo en la ejecución de alguno de ellos. Inclusive sus trabajos trascienden fronteras. Una Güira fabricada y creada por Carlos viajó hasta Estados Unidos. Otra de las características que tiene Carlos Fernández es su humildad y también su solidaridad. Cuando alguien le consulta respecto a alguna técnica para tocar los timbales o cualquier instrumento de percusión no tiene reparos en mostrarle todo su conocimiento. En el Taller de Música Tropical de la Red Cultural que depende de la Municipalidad de Rawson destaca otra faceta que es la de enseñar su pasión por la música.

-¿Cómo funcionan los tallares en los que trabajas con chicos?

-“El Taller de Música Tropical como en todo lo musical, se lograron muchas cosas positivas. Tanto del Ensamble (taller de chicos con discapacidad) como los de Música Tropical. Además de grabaciones logramos muchas presentaciones y con  el Taller de Música Tropical, se lograron buenos músicos, algunos están activos y siguen trabajando, como todos se paró en la pandemia, no se pudo hacer nada. Supuestamente este año sigue y continua con videos por Facebook y streaming, pero no es lo mismo que sea presencial, pero no quedaba otra. Esperemos que este año sea presencial y sacar nuevos talentos

La Otra Mitad la componen:

  • Luciano Costela (bongo)
  • Martin Lima (congas)
  • Geronimo Costela (guira)
  • Angel Espinoza(timbaleta)
  • Esteban Fernandez (bata electrica)
  • Cristian Tello (teclas)
  • Ruben Fernandez (bajo)
  • Carlos Balmaceda (viola)
  • Carlos Fernandez (voz)

-¿Quiénes son tus ídolos, los que te influenciaron en tu forma de tocar?

-“Esteban Memin, el percusionistas de Karicia, karacol. Cuando vino en el 90 lo conocí, fue mi influyente, mi maestro, todo. Después fue la Nueva Luna que logró todo lo que llegó a hacer hasta morir el Chino. También Karicia con Pepe Berrocal y Memin. Tengo contacto con ellos y cante con ellos. En cuanto a los artistas internacionales Marc Anthony,  Carlos Santana, Juan Luis Guerra y de ahí los van siguiendo otros, pero las que consumo y para mí tienen lo mejor. Siempre en el taller escucho eso y mucho más mientras construyo instrumentos en mi taller .

-¿Cómo ves el panorama para los músicos de la provincia?

-“Lo que se ve hoy es que está muy parado, si bien han habilitado un poco, sigue habiendo injusticia para los artistas de la provincia. Ya puede entrar gente de afuera y los locales quedan de lado. Vos tenés que poner el pecho para darle una mano a ellos cuando la necesitan. Ahora ya están recuperándose en lo de ellos y lo tuyo no vale, te quieren dar dos mangos y se llevan todo. Las injusticias siguen siempre en pie, no hay ayuda para nosotros los músicos de la provincia que siempre le damos una mano a los locales, nosotros no vamos a tocar afuera”.