Jorge Garro y un repaso de sus 32 años de música

1067

Es un cantautor sanjuanino de la movida tropical de la provincia. Junto a su grupo Karisma conoció muchos lugares y cosechó muchos amigos gracias a la música.

Es uno de los artistas más respetados de la movida sanjuanina. Su humildad es una características que registra el ADN de la familia, sus hijos tienen el mismo perfil bajo.  Jorge Garro el fundador del  legendario grupo Karisma nos contó parte de sus vivencias en 32 años al lado de la música.

En el dialogo que mantuvo con Mario León, Garro dijo que “con la música tuve posibilidades de conocer todos los lugares de la provincia de San Juan, hemos salido Mendoza, La Rioja. Conocí muchos lugares que no hubiese visitado de otra forma. Soy muy reacio de salir de la ciudad. La música me dio la chance de conocer muchos lugares alejados de la ciudad”. Eso acompañó también a una cosecha importante de amigos que hizo en todo el camino recorrido: “después he conocido muchos amigos con gente que nos seguimos reuniendo una vez la mes. Nos juntamos y nos ponemos a hacer música, con la pandemia no pudimos juntarnos, pero han quedado buenos amigos”.

Con su tono tranquilo y su cadencia armoniosa al hablar afirmó que “hay varios artistas de la provincia de San Juan que me conocen y los conozco desde muy chicos. Por ejemplo Kevin Rivera lo conozco desde que tenía dos añitos y le regalaron una guitarra y un micrófono. Los Flores que empezaron con Los Fugitivos que ahora son Omega. A Luis Miguel de Luz de Luna también lo conozco y al padre con quien hemos compartido reuniones familiares. Gente que tuvo mucha trayectoria en la provincia y me pone muy feliz ver que la pegaron y les fue bien”.

Este 2020 no ha sido nada bueno para nadie. Jorge lo resumen de la siguiente manera, “la pandemia nos afectó a todos, siempre una o dos veces al mes teníamos un cumpleaños o una fiestita. Ahora tuvimos que guardar todo en una pieza después de nueve meses no es nada bueno».

Aunque reconoció que “a nosotros musicalmente no hemos visto cambios, nosotros no nos dedicamos de lleno a la música porque trabajamos en otros rubros, mi hija también. Esto lo teníamos como una extra del fin des emana. Ahora con mi hija hemos grabado dos temas lentos, melódicos como para salir un poco de la cumbia y del cuarteto”.

Jorge también se refirió a los momentos en que compone y las musas que los inspiran en cada tema, en ese sentido afirmó que “la mayoría de las canciones son para las mujeres, mujeres de las que me he enamorado, también a mi esposa. Después me base en escuchar una historia y en base a eso escribí una canción, hasta una palabra me sirvió para escribir”.

En cuanto a lo que debe pasar un músico en la provincia, afirmó que “siempre se hace lo que se puede. El presupuesto a los empresarios le resulta muy elevado llevar un número artístico. Nosotros cuando comenzamos con Karisma con Roberto, íbamos a tocar a una parrillada que se llamaba el Fortín, en Santa  Lucia. Nosotros íbamos a tocar por el cubierto, es decir de acuerdo a la cantidad de gente que había en el local”. No muy distinto de lo que ahora deben hacer algunas bandas.

Es un amigo de todo la vida de El Yeyo, inclusive contó una anécdota “con Roberto Sosa, El Yeyo nos conocemos de chico. Él iba a mi casa y se aprendía las canciones que estábamos armando, después las grabó, como por ejemplo: Hasta el fin de mis días, Luchare, Desafío, Fuiste, Triste Atardecer,  No quise engañarte,  Día a Día te amare, varios temas que grabó y después se enteró que eran míos”.

El futuro se está estructurando, por eso Jorge contó que “en este momento estamos haciendo cosas nuevas, mi hija Pamela canta la parte de cumbia y Mauricio mi otro hijo que también canta. Por ahora estamos pensando que vamos a hacer. Siempre tocamos con secuencia y arriba iba la tumbadora , timbaleta y güiro. Ahora la idea es empezar a tocar en vivo. Estamos pensando como armarnos para arrancar el año”.