El Ministro Aballay pasó Navidad en el Refugio Papa Francisco

371

El Refugio Papa Francisco está ubicado en el ex Servicio de Urgencias del Hospital Rawson y se mantuvo en burbuja sanitaria durante toda la pandemia, ofreciendo un espacio para vivir a personas en situación de calle. Aballay estuvo acompañado del subsecretario de Articulación y Abordaje territorial, Cristina Morales; el director de Emergencia Social; Sergio Pelaytay; el subdirector de Emergencia Social, Claudio Videla y el responsable del Refugio Papa Francisco, Néstor Manrique.

“Este es un espacio que brinda contención a personas en situación de calle, donde pueden recibir asistencia y es mi segunda Navidad junto a ustedes en un año que fue muy difícil para todos los sanjuaninos, pero lo pudimos afrontar entre todos. Quise venir a acompañarlos a ustedes, agradecerles a quienes trabajan aquí para el gobierno provincia y brindar para que nos encuentre más unidos que nunca”. Así comenzó su saludo el ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Fabian Aballay en su visita al Refugio Papa Francisco durante la Navidad.

La visita tuvo como protagonista, una cena servida para los poco más de 20 residentes, no sin antes, realizar una recorrida por las instalaciones, conversar con todos y admirar las obras que realizan los artesanos que residen allí.

En situación de pandemia, los residentes solamente salen por tramites particulares y acompañados por un personal del refugio, por eso el ministro de Desarrollo Humano resaltó que “hemos reforzado un gran esfuerzo para realizar el trabajo de contención social en el hogar, ayudándolos en esta pandemia con capacitaciones, pero además tenemos preparadas varias acciones para que puedan emprender y buscar una salida laboral estable, estando acá”.

A personas en situación de calle se las asiste con:

  • Atención social y acompañamiento profesional
  • Atención primaria de la salud
  • Seguimiento de la situación social
  • Elementos de higiene personal
  • Ducha y ropa
  • Comida caliente
  • Cama para dormir
  • Espacios de contención social

Sobre el refugio

El refugio Papa Francisco, tiene como objetivo contener y asistir a los adultos mayores que por diferentes situaciones de vida se encuentran solos y en situación de calle.

Es un espacio donde las personas reciben desayuno, merienda y cena teniendo en cuenta una dieta balanceada y adaptada. Además, pueden alojarse cómodamente sin necesidad de sufrir las influencias climáticas del frío o el calor.

El refugio cuenta con 22 residentes, siete celadores, agrupados en turnos, una trabajadora social y personal médico que asiste a cada uno de los residentes, además Desarrollo Humano se hace cargo de la estadía como también de los medicamentos y tratamientos de cada uno.