Buscan que el cuarteto sea Patrimonio de la Humanidad

105

Es una iniciativa de la Municipalidad de Córdoba y Cultura de la Nación. Crearán un Instituto Nacional del Cuarteto para tal fin.

El intendente Martín Llaryora, acompañado por el Ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, anunció hoy que la Municipalidad de Córdoba y la mencionada cartera nacional iniciarán un trabajo conjunto con el objetivo de lograr que el cuarteto sea declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad.

La noticia se da dos días después de que otro ritmo argentino, el chamamé, adquiera este reconocimiento por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). 

En 2013, el Concejo Deliberante sancionó una ordenanza para declarar al cuarteto patrimonio cultural de la ciudad de Córdoba, estableciéndose el 4 de junio como el Día del Cuarteto, en honor al debut del Cuarteto Leo. Durante la gestión de Ramón Mestre, se comenzó con una iniciativa similar, donde se conformó una comisión integrada por miembros notables y referentes de la comunidad.

El Instituto Nacional del cuarteto

Llaryora explicó que, para lograr una distinción tan importante a nivel mundial, son fundamentales las acciones que previamente se encaren desde el Estado.  “Para eso vamos a tomar medidas institucionales, como la creación del Instituto Nacional del Cuarteto”, adelantó el jefe comunal. El objetivo será reunir material sobre la historia del género popular de los cordobeses. 

“Vamos a trabajar para que el cuarteto, como parte fundamental de nuestra cultura, vaya teniendo las condiciones y las estructuras institucionales necesarias para ir cumpliendo los pasos requeridos y llegar así a ese merecido reconocimiento de la cultura mundial”, destacó el intendente.