Se cayó el túnel a Chile, ahora se viene el tren hacia Mendoza

596

Meoni anunció la ampliación de la línea San Martín Cargas para llegar a Albardón

El ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, anunció este jueves en su visita a San Juan la ampliación de la línea ferroviaria del Ferrocarril San Martín hasta San Juan, con una inversión de 41 millones de dólares en la provincia.

El anuncio del funcionario nacional lo realizó junto al gobernador Sergio Uñac y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, durante la jornada en la que además se firmó un convenio por el cual la Nación aportará 190 millones de pesos para construir una central de transporte urbano en la provincia de San Juan.

La obra proyectada en la línea San Martín Cargas de Trenes Argentinos Cargas tendrá como punto de partida la ciudad de Palmira en Mendoza y como destino Albardón en la provincia de San Juan. Estas obras forman parte de la segunda etapa del acuerdo con la empresa China CRCC. La intervención tramo Palmira (Mendoza) – Albardón (San Juan) incluye 228 kilómetros totales siendo en San Juan 134 kilómetros. El financiamiento de estas obras está incluidas en la etapa II del acuerdo con CRCC.

Brindará múltiples beneficios como reducción de costos logísticos, disminución de los tiempos de cargas en tránsito, mayor fluidez y competitividad del tránsito ferroviario y aumento de la seguridad operacional. La reactivación de esta traza ferroviaria no solo beneficia a la carga, sino a los miles de habitantes de las ciudades que están involucradas en los 134 km de reparación de vía de la provincia objeto de esta obra, ya que fomenta mayor productividad de los cultivos regionales.

En ese orden, el gobernador sanjuanino agradeció a las autoridades nacionales la inversión anunciada y destacó su trascendencia para las provincias del interior.

Asimismo, el gobernador subrayó que “para poder generar equilibrio y competitividad para los sectores industriales y productivos, el transporte es fundamental. En este caso, el ferrocarril nos va a permitir ahorrar en flete, en tiempo, pero fundamentalmente construir expectativas que se está invirtiendo en distintos proyectos que hacen de la Argentina un país federal”.

Sobre cómo será la financiación de la ampliación de la obra, Meoni dijo que “será una inversión de más de 40 millones de dólares que van a generar de forma directa 600 puestos de trabajo que van a servir para el desarrollo y el sustento de otras actividades como la minería y otros productos locales, porque vamos a poder subir a esas vías trenes con otras características de los que tenemos ahora, con otros volúmenes de carga que van a hacer que tengamos una eficiencia en la logística mayor”.

En ese sentido, aseguró que “la eficiencia de la logística llegará a todo el país, bajando costos y aumentando la posibilidad de producción, que es el objetivo con el cual vamos a llegar con el tren hasta San Juan».

Para cerrar, el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, indicó que «así como en el 2020 avanzamos con el centro de trasbordo, en el 2021 tenemos que avanzar en la transferencia de logística para la carga sanjuanina y en la nueva terminal de ómnibus para todos los sanjuaninos».

«Esta decisión tiene que ver con construir la Argentina federal con la que todos soñamos», finalizó.

Cabe destacar, que dicho convenio se materializa a partir de la firma de cuatro acuerdos por parte del presidente, Alberto Fernández, con China por US$ 4.695 millones para la reactivación de diversas líneas ferroviarias en todo el país. El proyecto prevé la rehabilitación de corredores ferroviarios, y la adquisición de infraestructura para garantizar el correcto señalamiento en cada lugar.

Acompañaron durante la jornada, el vicegobernador Roberto Gattoni, la ministra de Gobierno Fabiola Aubone, la ministra de Hacienda Marisa López, el ministro de Obras Julio Ortíz Andino, el senador Rubén Uñac, diputados nacionales, el intendente de la Capital Emilio Baistrocchi, diputados provinciales, el secretario de Tránsito y Transporte Jorge Armendáriz, demás funcionarios del Ejecutivo provincial, empresarios del transporte.