Exclusivo, Diego Olmos: «no será fácil la nueva normalidad para las bandas como la nuestra»

872

El intérprete de Vida de Ricos habló en Q’radio de sus anhelos cuando vuelvan a los escenarios. De su familia y de los proyectos  junto a su esposa en la música.

La vida como música de Diego Javier Olmos se remonta a sus 12 años, cuando escribió su primera canción. Después pasó por formaciones como Cachumba, Damián Córdoba, Ulises bueno, La Mona, entre otros. En 2010 arrancó su carrera como solista, pero tiene una particularidad, muchos de sus letras son temas que aún en la actualidad hacen otras bandas.

La pandemia también lo afectó y mucho, como a todos y más aúna los artistas de la cuarteto argentino. Uno de esos temas, más sus proyecciones junto a su esposa y cómo será la nueva normalidad habló en Qradio San Juan, junto a Marcelo González.

-¿Sirvió para reorganizarte en los artístico este atípico año que tuvimos?

-“Este año sirvió para encontrarse con uno mismo con la familia. Valorar algunas cosas que son importantes como tener salud y reinventarse. Darnos cuenta que sin salud no somos nada, todo lo demás lo conseguimos con salud. Mucho más con todo esto que está pasando, cuando hay gente que perdió familiares por este virus. Además de reinventarnos. Siempre hice música pero no toda la vida pude vivir de la música, volver a hacer cosas que hice y que esta experiencia de la vida nos trae a todos. Si hemos sobrevivido a no trabajar y a un virus que está  matando personas y haber sobrevivido ya es muchísimo”.

-¿Cómo será el regreso en la nueva normalidad?

-“Ahora la preocupación es pensar cómo se va seguir. En lo económico me están hablando de lugares para ir y no sé qué es lo que se va a poder cobrar. El transporte si lo alquilas no te perdona, el músico viene con pretensiones de cobrar más. No habrá pisadas en falso.  Se  va a poner muy duro, gente que se va tener que quedarse. El tema es volver a trabajar de la manera que sea. Yo estoy preparado para cualquier cosa, estoy consciente de que será una pelea y todos van a querer tocar en todos lados. Quien podrá trabajar y quien no, algunos lugares son más grandes que otros. Ahora estoy hablando con gente que me quiere contratar y no sé qué decir. Porque no sabemos si podemos volver con una banda completa, cuales son las condiciones para poder volver. No es digno volver con una pista, cuando una hace una carrera no es grato tocar con pista cuando uno quiere darle trabajo a sus músicos”.

-¿Cómo se va a arrancar cuando tengan que empezar a tocar?

-“Los grandes que tienen estructuras súper costosas vaya a saber si podrán afrontar los gastos que venían afrontando y con la capacidad de gente que lo venían haciendo. Los chicos que siempre nos mantuvimos en un nivel medio o bajo puede ser que la tengan un poco más fácil, porque los costos son distintos. Ojala que tengamos laburo y podamos trabajar de una vez por todas. Ha sido impresionante sobrevivir estos casi 10 meses y noto que hay cosas que se hicieron mal, porque no son coherentes. Parece que el gobierno se olvida de nosotros los que trabajamos de la música, hacen la vista gorda a mi modo de ver. Cuando ellos se acuerden de nosotros vamos a poder volver a trabajar.

-¿Qué actitud tuvieron los músicos en torno a la falta de trabajo que impera en estos días?

-“El músico no es como el artista reconocido. El artista reconocido le cuesta ir a buscar trabajo en  otros rubros. Tal vez a los músicos les es más fácil conseguir otro trabajo. Pero los artistas reconocidos la tienen mucho más difícil cambiar de rubro del día a la noche”.

-¿En algún momento cuestionaste volver a trabajar en la noche, ahora que estas más tiempo con tu familia? 

-“No sé si tengo ganas de volver a la noche e irme de viaje tres o cuatro días. Esas cosas tienen mucho más importancia que otras, como la familia. Estoy disfrutando de verlos crecer a mis hijos. El otro día pensaba “no sé si tengo ganas de volver en el sentido de estar al frente de 16 personas a cargo, viajar de acá para allá, se que es mi trabajo y lo tengo que hacer, pero pensaba todas esas cosas. Alguna vez lo tengo que hacer. Hoy tengo un estudio de grabación y estoy saliendo con eso. Estamos rearmando la vida más familiar y más normal. Ahora te das cuenta que hay mucho tiempo que estas lejos de los seres querido, fechas importantes como cumpleaños, hay veces que te necesitan en situaciones especiales y no podes estar. Esas cosas no se recuperan más. El artista debe sonreír arriba del escenario pero deja muchas cosa de lado para ir a trabajar”.

– Contame sobre Vida de Ricos, te sentís muy cómodo con ese tema, se te nota en la forma en que lo hacés

-“Sabes que sentía que no era para mí y mi mujer me decía ese tema es para vos. Lo grabe para hacer algo distinto, todos hacemos cuarteto y veo que estamos caminado por el mismo lado. Saque algo distinto a lo que hago y pego como loco, son cosas que te salen y son intuiciones que decís voy a hacer este tema porque algo me dice que lo haga. Hicimos un video familiar bailándolo. Me da mucha satisfacción por que vos sos un tipo que tira alegría a través de un dial y me queda ese orgullo de que ustedes lo ponga y que lo disfruten”.

-¿Tu esposa también canta?

-“Mi mujer también es cantante y estoy produciéndola y también vamos a enviar canciones de ellas. Lo nuevo que estamos haciendo con ella. Eso también rescatamos, cosas que siempre que le gusto y tuvo que postergar por la familia. Ahora que estamos más tiempo junto vamos por ese sueño que se empieza a ser realidad. Las cosas se hacen en vida. Cuando uno pueda hacerlas.

Al final Diego prometió volver a la provincia para disfrutar de sus canciones. Por eso adelantó que “estamos planificando algo con Sergio Bochelli y poder visitarlos y cantarles de la manera que sea. Me encantó la charla y espero que pronto nos podamos dar un fuerte abrazo”.