Un nuevo muro perimetral y 32 cámaras nuevas en el Penal de Chimbas

368

Durante la mañana de este jueves, el secretario de Estado de Seguridad y Orden Público, Carlos Munisaga, visitó el Servicio Penitenciario Provincial con varios puntos en su agenda.

Javier Figuerola, director del Servicio Penitenciario, fue el encargado de recibir a las autoridades para recorrer las obras realizadas en el sector suroeste, donde se construyó el muro perimetral.

El director explicó que la obra requirió 8 meses de construcción debido a la pandemia y que “el cierre hace años que era materia pendiente”. La obra, realizada de mampostería de de ladrillón armado, tiene una longitud 236,80 metros lineales, con una altura 4 metros, terminación concertina de seguridad penitenciaria.

Tras ello, las autoridades se trasladaron hacia la sala de video vigilancia, en donde se han realizado mejoras en los sistemas y recambio de cámaras de última tecnología.

La sala de video vigilancia perimetral fue inaugurada en abril del año 2019 y cubre los 4 sectores del penal. En total hay 47 cámaras de seguridad: 23 domos, y 24 cámaras fijas. De ese total, se actualizaron 32 cámaras, completando el 70% de recambio de cámaras por las de última tecnología, que aportan mayor rango de acercamiento y nitidez y mayor precisión.

La visita al Servicio Penitenciario concluyó con la formalización y presentación del Comité de Modernización de la institución ante las autoridades.

Al respecto, Figuerola señalo que “esta impronta de modernización que encaró la Secretaría de Seguridad tiene que ver con la aplicación de nuevas tecnologías, nuevos protocolos y procesos, coordinación y generación interministeriales, y nosotros no podemos quedar ajeno a todo eso”. Reiteró el compromiso y el pedido de predisposición de todos los integrantes del Comité para lograr “modernizar el Servicio Penitenciario, estandarizar conductas y tareas y poder vincularnos de otra manera con las distintas instituciones”.

Por su parte, el secretario de Seguridad explicó que el Comité de Modernización tiene que ver “no solo con uno de nuestros ejes de gestión si no también con cumplir uno de los mandatos del gobernador Uñac que impulsa esta política”. Y continuó diciendo: “Desde el primer día de gestión del dobernador hasta la fecha hay un cambio radical en la atención a política de seguridad, priorizando el trabajo de seguridad, provocando cambios y generando sistemas que le den continuidad a toda esta idea”.