Un nuevo Monumento Histórico Nacional en Jáchal

357

El departamento de Jáchal suma un nuevo Monumento Histórico Nacional a la provincia. Esta ciudad con una impronta de tradición e historia cuenta con los Molinos Harineros, la Iglesia de San José de Jáchal y el Monumento al Dr. Francisco Narciso Laprida. También, cabe destacar que la Fiesta de la Tradición es un evento que atrae a turistas de todo el país con el famoso Fogón de los Arrieros.

La Escuela Normal Fray Justo Santa María de Oro de Jáchal fue fundada el 1 de septiembre de 1917, bajo el gobierno del presidente Hipólito Yrigoyen, y fueron dos casas particulares las que sirvieron de contención a las primeras clases que se impartieron.

Cabe recordar que este edificio ya había sido declarado Monumento Histórico Provincial en 2014. El Gobierno de San Juan lleva a cabo diferentes acciones para restaurarlo y mantener las instalaciones del edificio a través de los ministerios de Turismo y Cultura, de Obras y Servicios Públics y de Educación.

Desde la Dirección de Patrimonio Cultural se gestionó el visto bueno de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos de la Nación para que se sancione como Monumento Histórico Nacional el Colegio. También junto con las direcciones de Relevamiento de Necesidades Edilicias del Ministerio de Educación y de Infraestructura Escolar del Ministerio de Infraestructura se coordinó este proyecto.