Marcos Bainotti: “Un cover no habla mucho de nosotros”

484

La magia detrás de componer, la vuelta de los bailes, el deseo de seguir en los escenarios y el reinventarse como compositor.

33 años de carrera y una lista larga de éxitos en su haber son difíciles de resumir en una sola presentación. Seguramente ese será el desafío más grande para Marcos Bainotti, que este sábado estará realizando su primer streaming íntimo desde que comenzó la pandemia.

“Nosotros sí sabemos lo que nos pasa, lo que es el baile, ese movimiento social y cultural tan increíble”

Un show al que decidió llamar «Mis mejores canciones», y la pregunta pasa por saber si hay coincidencia entre las que él considera sus mayores obras y las que el público elige, algo que no siempre sucede. «Hay canciones que me gustan muchísimo y después no tuvieron tanta repercusión«, admite, y se aventura a nombrar entre esos casos paradigmáticos a «El amor», una canción que estrenó hace dos años con Megatrack y que no tuvo el alcance que hubiera querido. 

Sin embargo, para alguien que chapea de haber compuesto muchos de los temas más escuchados de la música popular cordobesa (como «Visita fantasma», «Ruleta rusa», «La reina de la mentira», «El tren de las nubes» o «Gabriela», por nombrar solo algunas) esa no es ni cerca una caída. 

Componer, antes y ahora

Pero el oficio de cantautor, como en cualquier otra actividad, ha ido cambiando con el paso de los años. “Antes una canción tenía que empezar una primera parte muy bajito y el estribillo despegar mucho, tenía que tener una explosión en el estribillo, ahora hay canciones que son planas y funcionan increíblemente«, explica, reconociéndose un estudioso de la música que se escucha. 

Ese cambio, al que le costó llegar, tuvo un antes y un después en «Sapo de otro pozo», que hizo para Ulises Bueno y significó para él un reinventarse como autor: «A partir de ahí empecé a escribir de otra manera, me adecué a las épocas», indica, alegando que para un poeta como él hacer este paso es muy difícil porque implica «despojarse de muchas cosas». 

Los covers y la importancia de ser locales

A pesar de que muchos a veces intentan desprestigiar al género encasillándolo en los covers, el Profe no es el único poeta que tiene Córdoba. Al respecto, señala la importancia de que existan como transmisores de cultura: “Esas canciones son nuestras, le pertenecen al género y así hablamos de lo que en verdad nos pasa a nosotros»

«Por ahí un cover no habla mucho de nosotros, y nosotros sí sabemos lo que nos pasa, lo que es el baile, ese movimiento social y cultural tan increíble y hablamos desde allí desde ese movimiento», asegura. 

Sin embargo, Bainotti tampoco reniega tanto de las reversiones, que él también utiliza en la banda que lidera junto a Hugo Dante. «Tratamos siempre de grabar 80% canciones nuestras», dice, dejando en claro que se trata más de encontrar un equilibrio para un recurso que sirve pero no debe ser abusado. 

«Hay un estilo que defender y eso nos diferencia de los demás. Si nos parecemos a otros la gente va a elegir entre uno u otro, el que te quiere ver a vos va a ir a tu baile y no a otro porque le gusta tu música», concluye la «pluma de oro».

Cuando verlo: 

Sábado 7 de noviembre – 22hs

Entradas a la venta  a un valor de $300 + service charge en Enjoy entradas.