La justicia llega por redes sociales, entérate como lo hace en San Juan

375

Lo está implementando el Dr. Federico Rodríguez, para evitar los traslados de los imputados, eficientizando recursos humanos y materiales del Poder Judicial y de la Policía.


Desde el Cuarto Juzgado Correccional, a cargo del Dr. Federico Rodríguez, se están realizando notificaciones y otras medidas judiciales a través de videollamadas entre funcionarios del juzgado y los oficiales policiales de las comisarías de San Juan.
De esta forma, se evita la circulación de imputados desde diferentes puntos de la provincia al Centro CAVIG (ex Comisaria 1) del Poder Judicial y el proceso de sanitización que implicaba el traslado, previo a la comunicación por Zoom que tenía el justiciable desde el edificio judicial con los funcionarios o el magistrado del juzgado.


En este marco, el juez Dr. Rodríguez llevó a cabo la notificación del otorgamiento de la libertad de una persona mediante videollamada. El acta fue enviada desde el juzgado al comisario de la dependencia policial en la cual se encontraba detenido el acusado, para que este último la firme y coloque su huella en ella. Posteriormente, el documento fue escaneado y remitido nuevamente al juez, para que se incorpore al expediente.


Asimismo, se le comunicó que debía acudir al Centro CAVIG para que se le realizara la colocación de un dispositivo dual, debido a que se encontraba imputado por un delito de lesiones vinculado a un hecho de violencia de género.
Este procedimiento implementado por el Cuarto Juzgado Correccional acorta los tiempos de las gestiones judiciales, permitiendo la ejecución de mayor cantidad de trámites diarios. Además, favorece la optimización de los recursos al reducir los traslados que efectúa la policía, usando de manera más eficiente tanto el recurso humano del personal policial y judicial como los costos
materiales que implica el movimiento de detenidos.