La boleta de la luz, el otro Coronavirus

497

Los sanjuaninos enfrentan una silenciosa pandemia que viene arrasando con todo a su paso, mucho más devastadora que el propio Coronavirus. Las personas se reúnen a través de diferentes modalidades que propone el siglo XXI y trata de organizarse para pedir que sus derechos como usuarios sean escuchados y tratar de que sus salarios no sea succionados solamente por los impuestos. En este caso los sanjuaninos reclaman por los exorbitantes cálculos que hace la empresa prestadora en relación al consumo de energía eléctrica y los impuestos que se incluyen en la factura, que recién serían reducidos el año que viene.

Hay cientos de familias que deben pasar por la estresante situación de no poder pagar y resignarse a esperar el corte. En grupos de redes sociales, cientos de personas tratan de recabar firmas, armar proyectos para presentar en organismos gubernamentales y hacerle frente de una u otra manera a esta otra pandemia. También organizando distintas movidas para que el resto de la población escuche este reclamo que cada vez tiene más eco.

Algunos de los testimonios afirman que: «una señora da cuenta que de 7 mil pesos se le dplicó el costo y con el mismo consumo o menos del mes siguiente. Por otro lado, uno dleos integrantes de ese grupo afirmsa que «yo en enero febrero y marzo pagaba 1500 pesos, ahora estoy pagando 10.000, reclamé, me cambiaron el medidor y siguen llegando las boletas de 10.000». Una mujer que cursa un embarazo afirma que «estoy de 8 meses de embarazo, pero apoyo el reclamo porque me llegan boletas de $ 9500 y estamos con esta pandemia, sin trabajo así es que es imposible pagar».

En otros casos hay personas que cuentan que: «logré pagar la primera de 8 mil pero las otras son 12800 y 15300, ahora otra de más de 12mil no se puede. Una señora muy preocupada contó que «estoy preocupada porque debo las boletas de 3, 5 y 8 mil pesos no las puedo pagar y seguro me van a cortar la luz en cualquier momento».

Lo cierto que se reunieron a juntar firmas el lunes pasado. La idea es presentar una propuesta para que la energía se accesible para todos, basados inclusive en estudios de expertos en la materia.

flyer de redes sociales

Por ello, además de las firmas que reúnen en la puerta de Energía San Juan y ante la desesperada situación de muchos usuarios de la energía en la provincia es que convocan a una manifestación para el lunes 2 de noviembre. Estos son los puntos más sobresaliente del reclamo:

No Pagamos solo luz! Los sanjuaninos decimos Basta!!

💡Queremos la eliminacion total del fondo Piede
💡Queremos la eliminación total de la interconexión 500 v.
💡Queremos la eliminacion total de la contribucion municipal ya que tambien pagamos municipalidad.
💡Queremos que bajen el IVA de las boletas
💡Queremos que el alumbrado publico sea una taza fija por municipio.
💡Queremos control y transparencia en las boletas de luz .

No queremos reducción sino ELIMINACIÓN DE IMPUESTOS.
No queremos pagar mas estimaciones queremos pagar lo que Realmente consumimos en luz.

Unite el LUNES 2 DE NOVIEMBRE!! DEJA TU CARTEL EN LA PUERTA DE ENERGÍA SAN JUAN !! Sumate, apoyanos a demostrar que somos muchos los que estamos artos!!!

Gente nos estan escuchando, nos estan leyendo !!! NO NO NOS CONFORMEMOS CON MIGAJAS QUEREMOS LA ELIMINACION TOTAL DE IMPUESTOS!!!! BASTA DE ROBARNOS CON IMPUESTOS YA CADUCADOS!! BASTA DE TARIFAS ESTIMATIBAS QUERES PAGAR LO QUE CONNSUMIMOS NO LO QUE ELLOS QUIERAN!!

ACOMPAÑANOS EL PROXIMO 2 DE NOV. TRAE TU CARTEL VAMOS A EMPAPELAR DE BOLETAS ENERGIA SAN JUAN Y EL EPRE. San Juan
Le decimos
Basta !!

extraído de redes sociales

El gobierno anunció una batería de medidas para reducir los impuestos que vienen incluidos pen la factura de luz, pero esos beneficios recién serán puestos en vigencia en enero del año que viene:

🕯Lote hogar quedo eliminado.
🕯Fondo PIEDE lo redujeron (no lo eliminaron)
🕯 Linea de interconexión lo redujeron( no lo eliminaron)
🕯 ingresos brutos redujeron 2 %
🕯La taza de alumbrado publico y Uso de espacios aereos se unificaron en la boleta en el Cargo Municipal ( se reducira el costo cuando las municipalidades pongan luz LED)
🕯El gobierno quiere conocer que hizo el Epre en los ultimos 5 años.
🕯Denunciaron que el presidente del Epre cobra $500.000 ,medio millon por mes.