Profesionales sanjuaninos ganaron la Beca Salud Investiga 2020-2021

508

Un equipo de investigación compuesto por cinco profesionales de distintas instituciones sanjuaninas obtuvo la beca otorgada por el Ministerio de Salud de la Nación.

La investigación titulada “Exploración de los efectos del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio por COVID-19 en factores de riesgo y factores protectores de la suicidabilidad adolescente en el Departamento Calingasta, Provincia de San Juan”, es un Estudio Multicéntrico (EM) en que participan diversas instituciones de nuestra provincia.

Esta beca la concede la Dirección de Investigaciones en Salud (DIS) del Ministerio de Salud de la Nación y la investigación de las profesionales es la única que obtuvo la provincia de San Juan, en esta oportunidad.

La dirección del proyecto se encuentra a cargo de la magister María Marta Cristante, perteneciente al Hospital de Barreal. Asimismo, participan del estudio la Lic. en Trabajo Social de la Municipalidad de Calingasta Natalia Molina; la médica de familia del Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) Tamberías en Calingasta, Dra. María Gabriela Rodríguez Márquez; la licenciada Antonella Riboli perteneciente al Colegio de Psicólogos de San Juan – Comisión de Emergencias y Desastres, Dispositivo comunitario “Yo te cuido”; y la jefa de la División Adolescencia del Departamento Materno-infancia e integrante del Programa Provincial de Prevención de Suicidio del Ministerio de Salud Pública de San Juan, licenciada en Psicología Ana Lía Zimmermann.

El objetivo central del proyecto es explorar los efectos del aislamiento social, preventivo y obligatorio por COVID–19 en factores de riesgo y factores protectores de la suicidabilidad adolescente en Calingasta, desde el comienzo de la pandemia hasta la finalización del 2020, entendiendo por suicidabilidad a la ideación suicida, las tentativas de suicidio y la muerte por suicidio.

Los evaluadores del proyecto destacaron como valor de la presente investigación, la relevancia sanitaria y social de la temática suicidabilidad, tomadas desde una perspectiva integral e interdisciplinaria y la inserción territorial, como así también la llegada a zonas de nuestro país en las cuales se evidencia escasa investigación científica.

A partir de la investigación propuesta, se espera que los lazos interinstitucionales se vean reforzados para impulsar acciones conjuntas en el abordaje y acompañamiento de la problemática de la suicidabilidad adolescente en el departamento Calingasta.