Luna, la goleadora trans que la rompe en las canchas sanjuaninas

1341

El fútbol sanjuanino es sin dudas sinónimo de inclusión. Luna nos cuenta por dentro, la vida de una jugadora de la provincia.

Muchos son los equipos que han tenido el privilegio de contar con su potencia y también con sus goles. El resto la sufre y como es el fútbol no es bien mirada por la hinchada rival. Libertad Juvenil y varios más en cancha de once festejaron con ella. Difunta Correa en el torneo santaluceño y el poderoso San Ciro en futsal son las camisetas que más sobresalen en su recorrido futbolero. Luna Priscila Pico Olguín.

Un día del año 2018 recibió una llamada dela comisión directiva de Libertad Juvenil para que se integre a las filas del club, Luna n lo pensó y agarró viaje. Ella cuenta que “llegue a este deporte por el amor que siento por el fútbol. Lo elegí porque es hermoso donde te haces de amigas/os en cada partido y en cada cancha donde voy”.

En cuanto a sus compañeras solo tiene elogios para expresar, Luna exclamó que “mis compañeras de equipo me hicieron un excelente recibimiento y el trato que recibo es igual de bueno de parte de ellas”. Pero está la parte de todo goleador que no es muy grata; La hinchada rival.  En relación ese tema, Luna afirmó que “el punto y tema está en los otros equipos que se ven con desventaja, pero igual así no me que quejo de ellas, lo que sí las hinchadas y la gente que acompaña es a la que más le molesta y grita cosas feas”.

La inclusión en el deporte

Una gran característica del fútbol femenino en la provincia de San Juan es su lado inclusivo. Las autoridades de esta rama futbolera plantaron bandera e hicieron sentir a Luna una más. Por ello nos contó que “haber encontrado inclusión en el deporte es algo que llena el Alma poder disfrutar ese deporte que a una le apasiona y x mucho tiempo se nos negó la posibilidad de jugar y hoy ver que cada vez más chicas se animan es hermoso”.

Luna tiene 33 años y ella sueña que más chicas se animen a empezar a practicar fútbol. SE define como una persona de perfil bajo, aunque es consciente que este tipo de notas ayuda a difundir para que lleguen más chicas a jugar. En ese tono contó que “ahora se puede notar que hay más chicas que se animan a jugar y eso es muy lindo y positivo, aunque también están las que no se animan por algún motivo, espero que ahora se sumen cuando volvamos a entrenar”.

La familia su pilar fundamental

Luna tiene cinco hermanos, Ella nos contó que “mi familia está compuesta por Papá, Mamá y somos cinco hermanos: Daniela, Jesús, Yo, Cintia y Pablo que el hoy es nuestro Ángel, ya que falleció en 2011 en un accidente de tránsito”. Recuerda que siempre jugó al fútbol en casa, pero que desde hace dos años lo hace oficialmente. Ella confiesa que “cumplí mi sueño de jugar el fútbol, ahora quiero que más chicas jueguen. Todo se lo debo am i familia”.  

La chica trabaja en la Municipalidad de Santa Lucía en el área de Educación y Cultura, su tarea es administrativa e integra un equipo de trabajo con mucha experiencia la organización y realización de eventos importantes en ese departamento. Su ídolo adentro de la cancha es Messi, aunque ella misma aclara que “mis padres son mis ídolos afuera de la cancha, soy una agradecida de la vida. Es la tercera de cinco hermanos que como dijo la apoyan en todo. Una genia de nuestro futbol femenino que festeja cada vez puede, pero que no pierde la alegría de hacer lo que le gusta con su sello identitario.